Soy Rigo Caro, un hombre de negocios, marketer y empresario de distintos ramos dedicado a ayudar a las personas a alcanzar sus metas.
... Mi gran deseo es poder compartir mis conocimientos y magníficas experiencias con otras personas ayudándoles a conseguir sus objetivos por medio de mis talleres, cursos y consultorías.
Acepto los términos y condiciones proporcionados por la empresa. Al proporcionar mi número de teléfono, acepto recibir mensajes de texto de la empresa.
Soy Rigo Caro, un hombre de negocios, marketer y empresario de distintos ramos dedicado a ayudar a las personas a alcanzar sus metas.
... Mi gran deseo es poder compartir mis conocimientos y magníficas experiencias con otras personas ayudándoles a conseguir sus objetivos por medio de mis talleres, cursos y consultorías.
Acepto los términos y condiciones proporcionados por la empresa. Al proporcionar mi número de teléfono, acepto recibir mensajes de texto de la empresa.
MUNDO FACEBOOK
GRATIS
Mi historia
Mi historia
Hoy aún me sorprendo de lo mucho que he conseguido porque hace 18 años yo estaba viviendo una vida muy aburrida y sin sentido.
Creé la agencia de marketing “El Cubo Creativo” con el fin de ayudar a miles de personas a alcanzar sus sueños, ahorrándoles tiempo y dinero evitando cometer errores que yo y mis clientes hemos cometido y enfocándonos a acelerar su forma de hacer negocios a más de 360 km/h.
Contenido de mi Blog
Sólo el 2% de las personas se describen a sí mismas como creativas. El 98% restante afirma que se pregunta con frecuencia cómo estimular la creatividad.
Cuando hay que producir nuevos contenidos, prácticamente todo el mundo se bloquea: un libro, un nuevo proyecto, entradas de blog, o un curso. Debido a su escasez, la inventiva se considera una habilidad muy solicitada. En consecuencia, ocho de cada diez encuestados la consideran una factor de éxito importante en sus carreras y empresas.
Hoy te desvelamos los secretos de la inspiración y te enseñamos cómo desarrollar la creatividad para convertirte en una máquina constante de generar ideas. Su próxima el gran invento está a sólo unos párrafos de distancia.
La creatividad se refiere a la capacidad de concebir nuevas ideas o formas de hacer las cosas. A menudo se asocia con el arte, la música y la escritura, pero puede encontrarse en cualquier ámbito de la vida, desde la resolución de problemas hasta los negocios.
Las personas creativas son capaces de ver el mundo de una manera diferente y de idear o soluciones. Suelen ser capaces de pensar de forma innovadora y ver las cosas desde una perspectiva diferente.
Según el inventor e investigador Edward De Bono, creador del término "pensamiento lateral", y en su libro Creative Thinking, la pausa creativa, también conocida como suspensión de la razón, "permite un flujo rápido y el desarrollo de nuevas líneas de pensamiento; obliga a los profesionales a centrarse en objetivos concretos y a descubrir formas innovadoras de pensar"
La creatividad no consiste sólo en tener nuevas ideas, sino también en cómo utilizarlas. Es la capacidad de tomar una idea y convertirla en algo real o tangible. Se trata de encontrar nuevas formas de hacer las cosas y aportando soluciones originales.
Hay muchas razones por las que es importante desarrollar la creatividad. Por un lado, puede ayudarle a resolver problemas de forma más eficaz. También puede dar lugar a productos o servicios nuevos e innovadores, que pueden dar a su empresa una ventaja competitiva.
La creatividad también puede hacer que seas más feliz y te sientas más realizado. Un estudio de la Universidad de Pensilvania descubrió que las personas que realizaban actividades creativas eran más felices y tenían una mayor sensación de bienestar que las que no lo hacían.
Por último, promover la creatividad puede ayudar a construir una sociedad más inclusiva. Al animar a la gente a pensar de forma diferente, podemos romper las barreras y crear un mundo más tolerante.
Por ejemplo en marketing la creatividad puede utilizarse para desarrollar formas nuevas e innovadoras de llegar a los clientes potenciales. En las empresas, puede utilizarse para crear nuevos productos o servicios. Y en la educación, puede utilizarse para desarrollar formas más eficaces de enseñar y aprender.
Sí, lo es Todo el mundo tiene la capacidad de ser creativo. Sin embargo, a algunas personas les resulta más fácil que a otras. Hay una serie de factores que pueden afectar a cómo desarrollar la creatividad de una persona, como su educación, su entorno y sus experiencias.
-Miedo al fracaso: Muchas personas no quieren arriesgarse a fracasar y, por lo tanto, no son tan creativas.
-Falta de confianza: Si no cree en sí mismo, es probable que tampoco crea en sus ideas.
-Miedo al cambio: Las ideas creativas requieren cambios, y muchas personas no están dispuestas a hacerlos.
-Rutina: Hacer las mismas cosas todos los días puede conducir a la monotonía y, por lo tanto, reducir la creatividad.
Si quieres ser más creativo, existen una serie de técnicas y ejercicios que puedes utilizar. No hay un único enfoque correcto, así que experimenta con diferentes étodos y encuentra los que mejor se adapten a tu estilo de pensamiento.
La técnica más conocida para generar ideas es el brainstorming. Se trata de un método de grupo en el que los miembros de un equipo de trabajo anotan en una pizarra todos los conceptos que se les ocurren al discutir un determinado asunto. Es más fácil establecer conexiones entre los pensamientos individuales cuando son vistos por todos, por lo que este método ayuda a los equipos a establecer vínculos entre ellos, discutirlos y, finalmente, elegir una opción en lugar de otra.
Las tormentas de ideas son más útiles cuando se necesita dar con un gran número de ideas rápidamente, o cuando se necesita generar ideas que se basen unas en otras. Son menos eficaces cuando se trabaja en un problema complejo que requiere un análisis en profundidad.
-Es una actividad de grupo.
-Todas las ideas son bienvenidas, por muy "extrañas" que parezcan.
-El objetivo es la cantidad sobre la calidad.
Se trata de una técnica que puede utilizarse tanto individualmente como en grupo. Consiste en crear una representación visual de tus pensamientos dibujando un diagrama con las principales
Los mapas mentales son útiles cuando se necesita una lluvia de ideas rápida, cuando se trabaja en un problema complejo o cuando se necesita recordar mucha información.
-Es una representación visual de tus pensamientos.
-Puedes empezar con una idea central y luego añadir ramas con ideas relacionadas.
-Te ayuda a establecer conexiones entre ideas.
-Puede utilizarse para recordar información.
Este método consiste en tomar una idea y cambiar uno o varios elementos para crear una nueva. Por ejemplo, si estás buscando ideas para un nuevo producto, puedes cambiar el material, el tamaño o el color.
Este método es útil cuando hay que crear una nueva idea a partir de una ya existente. Puede ayudarte a ver las cosas desde una perspectiva diferente y a encontrar nuevas formas de resolver los problemas.
-Te ayuda a crear nuevas ideas a partir de otras ya existentes.
-Te anima a pensar de forma diferente sobre los problemas.
Es un método de resolución de problemas en el que se prueban diferentes soluciones hasta encontrar la que funciona. Suele utilizarse en experimentos científicos, pero también puede aplicarse a los esfuerzos creativos.
El método de ensayo y error puede ser útil cuando se está atascado en un problema y no se encuentra una l ensayo y error es un buen método para encontrar una solución creativa a un problema.
-Consiste en probar diferentes soluciones hasta encontrar la que funciona.
-Se aprende de los errores.
-Puede llevar mucho tiempo.
La técnica de los seis sombreros es un método utilizado para abordar los problemas desde diferentes perspectivas. Se divide en seis "sombreros": blanco (datos), negro (datos), rojo (emoción), amarillo (lógica), verde (creatividad) y azul (proceso). Esta técnica puede ayudarle a pensar en un problema de diferentes maneras y a encontrar nuevas
Esta técnica es útil cuando necesitas ver un problema desde diferentes perspectivas. Puede ayudarte a generar nuevas ideas y a encontrar nuevas soluciones.
-Se divide en seis "sombreros": blanco (datos), negro (datos), rojo (emoción), amarillo (lógica), verde (l análisis morfológico
El análisis morfológico es un método utilizado para generar nuevas ideas combinando diferentes elementos. Por ejemplo, si busca ideas para un nuevo producto, puede combinar diferentes materiales, tamaños o colores.
Esta técnica es útil cuando necesitas generar nuevas ideas a partir de otras ya existentes. Puede ayudarte a ver las cosas desde una perspectiva diferente y a encontrar nuevas formas de resolver problemas.
-Consiste en combinar diferentes elementos.
-Le ayuda a crear nuevas ideas a partir de las existentes.
-Te anima a pensar de forma diferente sobre los problemas
A menudo se considera que la creatividad es algo que no se puede enseñar; sin embargo, hay algunos métodos que pueden ayudar a aumentar la creatividad.
Mitos sobre la creatividad
Hay muchos mitos sobre cómo desarrollar la creatividad que pueden impedir que la gente se dedique a ella. He aquí algunos de los mitos más comunes:
- La creatividad es sólo para los artistas: Esto no es cierto. Todo el mundo tiene la capacidad de ser creativo, independientemente de su ocupación.
- Hay que nacer creativo: Aunque a algunas personas les resulta más fácil que a otras, cualquiera puede aprender el proceso de ser más creativo.
- La creatividad es un talento: De nuevo, esto no es cierto. Puedes desarrollar la creatividad con la práctica.
- Sólo los zurdos son creativos: Este mito se basa en la idea de que hay dos tipos de pensamiento: el izquierdo y el derecho. La realidad es que ambos lados del cerebro intervienen en el proceso creativo.
- Hay que estar de buen humor para ser creativo: Es cierto que tu estado de ánimo puede afectar a tu nivel de creatividad, pero no tienes que estar de buen humor todo el tiempo. Puedes seguir teniendo ideas creativas aunque te sientas mal.
- Se necesita mucho tiempo para ser creativo: No siempre es así. A veces las mejores ideas surgen cuando se tiene poco tiempo e incluso cuando tienes un problema.
- Se necesita dinero para ser creativo: Aunque el dinero puede ayudar, no siempre es necesario. Hay muchas formas de ser creativo sin tener que gastar un céntimo.
- La creatividad es caótica: A veces el caos puede dar lugar a la creatividad, pero no siempre es necesario. Puedes ser creativo sin tener que estar en medio del caos.
Una vez que sepas cuál es el problema en tu bloqueo creatividad, aquí tienes algunos consejos y trucos para desarrollar la creatividad:
- Acepta un nuevo reto: Probar algo nuevo puede ayudar a poner en marcha tu creatividad. Cuando te enfrentas a un nuevo reto, tu cerebro se ve obligado a encontrar soluciones creativas. Esto puede significar que se tome un nuevo pasatiempo o que aprenda una nueva habilidad.
- Ten una mente abierta: Esté dispuesto a probar cosas nuevas, explorar ideas diferentes y resolver problema . Si te cierras a las nuevas experiencias, te perderás posibles fuentes de inspiración.
- Organízate: Puede parecer contradictorio, pero ser organizado puede ayudarte a ser más creativo. Tener la mente despejada te permitirá centrarte en la tarea que tienes entre manos e idear soluciones creativas.
- Haz descansos: Cuando te sientas atascado, puede ser útil que te tomes un descanso de lo que estés trabajando. Aléjate del trabajo y tómate un tiempo para relajarte. Esto te ayudará a despejar la mente y te dará una nueva perspectiva.
- Haz una lluvia de ideas con otros: Colaborar con otra persona puede impulsar tu creatividad. El brainstorming es una forma estupenda de generar nuevas ideas y recibir comentarios sobre las tuyas propias.
- Sé persistente: No te rindas si no tener una gran idea de inmediato. La creatividad suele ser el resultado de la prueba y el error. Sigue trabajando en ella y al final darás con algo que te satisfaga.
- Busca opiniones: Puede ser útil recibir comentarios de otras personas sobre tu trabajo. Esto puede darte una perspectiva diferente y ayudarte a mejorar tu creatividad.
Si sigues estos consejos, podrás desarrollar la creatividad y tener ideas nuevas e innovadoras. La clave es seguir practicando y ampliar tus horizontes. Con tiempo y esfuerzo, serás capaz de aprovechar tu potencial creativo.
Ponerse a observar primero, en lugar de largarse a hacer.
No permitirse dudar y equivocarse.
Temor al descontrol (cuando uno hace algo), ósea, temor a que salgan cosas, que uno espera que no salgan.
Temor al cambio (lo desconocido).
Decorar su habitación.
Brainstorming.
Fotografía creativa.
Hacer manualidades.
Juegos de mesa.